junio 10, 2008

La Religión en los totalitarismos.

Por: Malcom Samuel.*
Desde la segunda mitad del siglo XX, Cuba se ha convertido en una nación riquísima en acontecimientos. Desde el golpe militar de Batista en 1952 hasta la renun¬cia de Fidel Castro en el pasado mes de Febrero (de una manera poca ortodoxa por cierto), hemos pasado por acontecimientos que ha cambiado la idiosincrasia del cubano, y aunque para algunos los cambios son para bien, otros, sin embargo, ven negativamente los cambios en nuestra manera de ser.
Estos sucesos evidencian rupturas, cambios profundos y transiciones en una línea histórica llena de altas y bajas, una nación que no se ha solidificado le han echado agua y le han demorado el fraguado.
Los cambios y acontecimientos políticos de Cuba han influido en nuestra cultura en aspectos tan sensibles como la religión, y me baso en la experiencia histórica de los antiguos países del blo-que socialista europeo, en China, Vietnam y Corea del Norte. A los rusos, una nación de una gran Fe religiosa en 1917, les fue borrado en 74 años de Socialismo parte de la memoria histórica religiosa, les destruyeron miles de iglesias, les persiguieron popes (sacerdo¬tes de la iglesia ortodoxa rusa) y otros miles se dispersaron por el mundo; y aunque en la actualidad los políticos apoyan a los religiosos, el patrimonio perdido y la fe de antaño son difíciles de recuperar. Otro tanto sucedió en China, donde a partir de la revolución de Mao en 1949, donde los comunistas se hicieron en el poder, los taoístas tuvieron que refugiarse sobre todo en Taiwán, Hong Kong y Macao. En Corea del Norte la situación fue peor; analistas mundiales del tema catalogan al país como el menos religioso, y aunque queden religiosos escondidos, más de medio siglo de ruptura es difícil de esquivar.
Entonces, en Cuba, que pasamos por situaciones parecidas en los primeros 30 años de revolución cubana (a inicios de los años noventa el gobierno dijo que los creyentes, como fuerza todopoderosa de los cubanos de la Isla, podían pertenecer al partido comunista) ¿Cómo creen que pueda influir en las prácticas religiosas cubanas esta realidad cubana en caos? Los cubanos, con una población que en 1959 estaba entre las más creyentes de Latinoamérica, en estos momentos está, en la región, entre la que más población laica tiene. La fuga de miles de creyentes, sacerdotes, y otros practicantes a principios de la Revolución cubana, fue determinante en nuestra composición religiosa actual, muchos de estos eran los que mantenían costumbres hoy perdidas en la educación y para las conductas sociales, y a pesar de que la pérdida de la religiosidad es un fenómeno mundial, esperemos que suceda al menos lo que sucede en Rusia y China, donde los no creyentes respetan a la iglesia y a la religión como identidad nacional, evitando con ello que se borre una historia religiosa de más de 500 años, desde que el cura de las carabelas de Cristóbal Colón se encontró con los aborígenes cubanos desafortunadamente no para su buena fortuna.
*Articulo publicado en la Revista Digital Consenso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puede que hayan eliminado al Comunismo. Pero desde luego, aunque fuera lo contrario, respetan más a la religión que a la politica, sin desprecios, ni aplastamientos contrarios, como han pintado los sevillanos, e influenciados reverenciados embobadamente, de éstos. Cuando dicho personaje..., los salvó de 3 años de guerra, antes y después, de otros desastres. Eso es que les pasa, que no saben lo que es el sufrimiento puro y duro...y se ríen, de los que lo sufren... y un largo etc...No les hagan caso, son los que están provocando todo lo malo que está ocurriendo ahora. Y no calumnio...lo sé por que los conzoco más que los que los visitan por días (típicos), desde hace 32 años, durante las 24 horas. Y más aún, siendo (yo) o teniendo todos los boletos no aptos para ser acogida aquí: discapacitada, madrileña, de rasgos "guiris" (ingleses,x ejplo.), tener concepto del trabajo, y un largo etc. Pero es mutuo, no es por mí sola...