abril 17, 2012

La Seguridad del Estado en Cuba cita e interroga a un Pastor bautista disidente.

Por: Jaime Leygonier.*
La Habana, 17 de abril del 2012.- Un individuo de civil que dijo ser el teniente Adrián de la Seguridad del Estado, citó al pastor bautista disidente, y ciudadano español José Carlos Pérez Hernández para la Unidad policial de Aguilera, en Lawton, La Habana, y allí lo interrogó sobre su vida privada, el periodismo independiente que ejerce y sus opiniones religiosas y políticas.
Según el Pastor, coordinaron la citación para aprovechar la ausencia de él de su hogar para acosar a su hijo de 18 años, a quien presionan autoridades del Ejército y escolares para que se inscriba en el Servicio Militar.
Mientras el reverendo Pérez Hernández ( foto abajo a la derecha)  estaba en la "entrevista", en su hogar se presentó una oficial de civil a citar por el Comité Militar de Diez de Octubre al hijo adolescente del pastor, menor de edad, quién estaba solo, amenazarlo de multa si no asistía, y exigirle firmara la citación.
La citación al Pastor fue ilegal por violar los requisitos que la Ley establece de presentar nombre, apellidos y grado del oficial que cita (Sólo tenía una firma de garabato), no entregarse con 72 horas de antelación, y ser impreciso el cuño. Además de, cómo expresa el reverendo Pérez Hernández: "No tengo porqué ir a ninguna unidad policial para ser interrogado, porque yo no he cometido delito alguno."
La citación al menor fue ilegal y violatoria de la patria potestad por no estar presentes sus padres en ese acto legal, y por citarlo para la mañana siguiente.
El Pastor declara: "Al salir de mi casa para asistir a la citación de la Seguridad del Estado sospeché que mi casa era vigilada. Es muy casual que yendo yo a la citación vinieran a citarme a mi hijo para el día siguiente, y como si no supieran que me opongo; es el acoso que refieren acostumbran contra los hijos menores de los disidentes".
El reverendo Pérez y su señora ya declararon en persona y por escrito a funcionarios del Comité Militar, -uno de ellos de la Contrainteligencia-, que como tutores legales de su hijo se niegan a que se inscriba en el Servicio Militar Activo, por motivos de objeción de conciencia cristiana y disidencia política de ellos y del propio adolescente.
En la unidad de Aguilera, el agente "Adrián" condujo al Pastor al lugar enrejado del sótano que llaman "el hueco", donde le dijo pertenecer a la "Sección 21 de enfrentamiento a la disidencia". Refiere el Pastor: "Entre otras cosas, me preguntó por qué asistía al curso de periodismo y a turnos de Internet en la Oficina de Intereses de los E E.UU, le expliqué que era mi derecho, hago públicamente periodismo de tema social y religioso, el Gobierno nos niega todo espacio para publicar mis trabajos y voy allí porque no tengo acceso a internet en mi casa. Quería los nombres de mis amistades y mi opinión sobre tres opositores -lo cual rehusé- y me preguntó si algún funcionario de la Oficina de Intereses me dictaba lo que escribía, tontería que me interesó poderosamente porque casi lo mismo me preguntó el entonces presidente de la Convención Bautista del Occidente de Cuba, y hoy vocal, Dr. Víctor González Grillo ( foto arriba a la izquierda) , cuando me expulsó como pastor por escribir una denuncia a su manual de adulación al Estado y adoctrinamiento político con ropaje religioso: "50 días de Oración por Cuba". ¿Les habrán dictado la misma pregunta al agente "Adrián" y al presidente de la Convención el Dr.  González Grillo?
El pastor José Carlos Pérez Hernández, tiene ciudadanía española como nieto de español, escribe artículos sobre los problemas de las iglesias en Cuba, firmó la carta de Hablemos Press al Papa previniéndolo de que su visita ocasionaría una ola de arrestos y recientemente denunció la maniobra de los directivos de la convención bautista occidental para lograr poder dictatorial mediante reforma del reglamento.
En momentos en que el general Raúl Castro se afana en exhibir al mundo que en Cuba reina "plena libertad religiosa", sus denuncias le tienen que atraer citaciones y amenazas en su hijo.
*Periodista independiente cubano. Colabora para Hablemos Press y sus notas aparecen en distintos sitios de internet sobre temas cubano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sin lugar a dudas, tras la visita del Papa la tiranía castrista se siente respaldada por la iglesia católica y ha desatado una represión intensa contra todo pensamiento independiente.
En el mes de marzo fueron arrestado 1185 opositores.